14/10/09

EVOLUCION: Agujero de Ozono Julio-Agosto-Septiembre-Octubre 2009 (NASA)



1 de Julio 2009














1 Agosto 2009











1 Sep 2009















1 Octubre 2009

















Judgen ustedes mismos.

Etiquetas:

Evolución semanal del Agujero de Ozono 11 de Octubre 2009


Esta es la última imagén disponible del agujero de ozono, donde se puede comprobar la situación más reciente de la capa de ozono sobre el Polo Sur. Instrumentos de seguimiento por satélite de la capa de ozono utilizan sus datos para crear las imágenes que ilustran la cantidad de ozono. El azul y violeta son los colores donde hay menos ozono y los verdes, amarillos y rojos son de donde hay más ozono.-



El agujero de ozono antártico alcanzó su máximo anual durante el año 2008 el dia 12 de septiembre,con una extensión de más de 27 millones de kilómetros.

Esto se considera un agujero de ozono "moderadamente grande", de acuerdo a NASA, el cual es el quinto más grande de la historia, la cantidad de sustancias que agotan el ozono han disminuido alrededor de un 3,8% de los niveles máximos en el año 2000. El mayor agujero de ozono fue registrado el 24 de Septiembre de 2006, en un tamaño de 28,8 millones de kilómetros cuadrados.
El agujero de ozono no es técnicamente un "agujero", pero es en realidad de una región de excepcional agotamiento del ozono en la estratosfera sobre la Antártida que ocurre al comienzo de la primavera del Hemisferio Sur (agosto-octubre).


Fuentes: web.coronaustralis.cl, NASA

Etiquetas:

Niveles de Ozono a nivel mundial (NASA)

Las imágenes son actualizadas diariamente de acuerdo a lo disponible por NASA


ESTA IMAGEN MUESTRA EL NIVEL DE UNIDADES DOBSON A NIVEL MUNDIAL



El mapa que ilustra la cantidad de ozono se encuentra coloreado de forma que El azul y violeta son los colores donde hay menos ozono y los verdes, amarillos y rojos son de donde hay más ozono segun indica la barra de colores.
Para realizar las mediciones de nivel de ozono se ocupa la "unidad Dobson" que es la unidad más común para la medicion de concentración de ozono.Una unidad Dobson es el número de moleculas de ozono que serían necesarias para crear una capa de ozono puro de 0.01 milímetros de espesor a una temperatura de 0 grados centigrados con una presión de una atmósfera (la presion del aire en la superficie de la tierra).Expresado de otra manera, una columna de aire con una concentracion de ozono de una unidad Dobson contiene alrededor de 2.69x1016 moléculas de ozono por centimetro cuadrado de superficie en la base de la columna.

Fuente: web.coronaustralis.cl, NASA

Etiquetas:

Riesgo de Impacto de Asteroides (2009-2110)

Os dejo el enlace directamente a la página de la NASA donde evaluan los riesgos de impacto de Asteroides y su fecha, además de velocidad, tamaño, etc.

Riesgos de Imacto de Asteroides

Etiquetas:

Acercamientos de Asteroides a la Tierra durante el mes de octubre 2009


Aquí os dejo la lista de Asteroides ceranos a la Tierra durante el mes de Octubre de 2009. (Pinchar en la imagen para ampliar)
Incluye:


- Nombre del Asteroide, Día de máxima aproximación, Distancia mínima en UA, Distancia mínima en DL, Diámetro estimado, H MAG (Magnitud), Velocidad realativa en Km/s

*UA = Unidad Astronómica es la unidad de distancia media entre La Tierra y El Sol que equivale a 149.597.870 kilómetros.-
**LD = Distancia Lunar equivale a 384.403 kilómetros Distancia media entre La Tierra y La Luna.-

ACERCA DEL RIESGO DE IMPACTO
Al interpretar la información conocida sobre los impactos potenciales, se debe tener en cuenta que una colisión de la Tierra con un asteroide es un evento de muy baja probabilidad. Los objetos que normalmente aparecen como riesgosos se debe a que sus trayectorias pueden llevarlos cerca de la órbita terrestre y el número limitado de observaciones disponibles no permiten definir claramente su avance en el espacio. En tales casos, puede haber una amplia gama de posibilidades futuras, las cuales a veces incluyen algunas que pueden indicar una colisión con la Tierra.

Cada vez que un recién descubierto NEO (objeto cercano a la Tierra por sus siglas en inglés) se publica como riesgo de impacto, lo mas seguro será que el objeto se eliminará cuando nuevas observaciones estén disponibles, la órbita del objeto es mejorada, y su futuro movimiento es más bien definido. Como resultado, varios de los nuevos NEOS cada mes pueden ser enumerados en la página de riesgo de Impacto, sólo para ser eliminado poco después. Este es un proceso normal, completamente esperado. La eliminación de un objeto desde la página del riesgo de impacto no se indica que el objeto del riesgo fue evaluado por error: el riesgo era real hasta que las observaciones adicionales mostraron que no era

Fuente: http://web.coronaustralis.cl

Etiquetas:

Actividad Magnética de los polos de la Tierra en tiempo real (NASA)

Estas imágenes muestran la extensión actual y la posición del óvalo auroral en ambos hemisferios, a partir de las mediciones tomadas durante el más reciente paso de los satélites NOAA POES. La flecha roja marca el punto, hacia el mediodía meridiano. El modelo estadístico que representa el óvalo auroral es apropiado para la actividad auroral.Esta presentación proporciona una estimación de la ubicación, extensión, y la intensidad de la aurora sobre una base global.



Etiquetas:

Actividad Solar esta semana (imágenes de la NASA)






Las imagenes siguientes muestran la actividad magnética en la Corona Solar. Entre los fenómenos más llamativos están las eyecciones coronales, proyecciones gigantescas de partículas al espacio.





Etiquetas:

Catástrofes del mundo en tiempo real

Accidentes, tsunamis, terremotos, tormentas electromagnéticas, contaminación bilológica,...

Pinchar en el enlace, no tiene desperdicio:

Visualizador de catástrofes en tiempo real

Etiquetas:

Predicciones del Web Bot del 2009 al 2012

Otoño 2009

El dolar va a caer, van a liquidarlo. No por ccidente o casualidad, sino porque toda moneda no dura más de 80 años, y así podrán introducir el Amero(Unión entre Mexico, USA y Canadá).

Noviembre 2009

Para ser extactos, el Web bot indica que el 5 de Noviembre se va a desatar una guerra entre Iran-Israel-EEUU. Cliff nos dice que Irán no es ningún tipo de amenaza para Israel, solo lo están promocionando por la televisión para que lo parezca.

Cliff aclara que por encima del presidente de los EEUU (Obama) hay 27 niveles superiores de seguridad que el no puede tocar ni saber, y ellos son los que toman todo el dinero que desaparece misteriosamente. Desde 2001 con la guerra de Iraq, ya se gastaron unos cuantos trillones de dólares.

2012

Etiquetas:

El cambio en el tiempo Parte 1: La dinámica de la transformación, una breve introducción a la teoría del caos

En el amanecer del siglo XXI ya no podemos ignorar que las actuales tendencias se están dirigiendo hacia umbrales críticos, hacia algunos de los famosos "límites planetarios" que en las décadas de los setenta y de los ochenta se decía que eran los límites del crecimiento. Es cuestionable que estos límites sean aplicables al crecimiento en general, pero está claro que son límites al timpo de crecimiento que se está produciendo en nuestros días. A medida que nos aproximamos a estos límites, nos acercamos a un punto de caos. En este punto algunas de las tendencias se desviarán o desaparecerán, y aparecerán otras nuevas en su lugar. Esto no deja de ser habitual: la teoría del caos nos muestra que la evolución de los sistemas complejos siempre comprende períodos alternos de estabilidad e inestabilidad, continuidad y discontinuidad, orden y caos. Estamos viviendo las primeras fases de un período de inestabilidad social y ecolócica, una "ventana de decisión" crucial. Cuando alcancemos el puto de caos, a los atractores puntuales y periódicos de nuestros sistemas se les unirán otros atractores caóticos o extraños. Éstos apareeran repentinamente o, como dicen los teóricos del caos, "surgirán de la nada". Ellos conducirán nuestros sistemas al punto crucial donde seleccionarán uno u otro de los caminos evolutivos que tienen a su disposición. En la actual ventana de decisión, nuestro mundo es supersensible, de modo que incluso fluctuaciones pueden producir efectos a gran escala. Éste es el legendario "efecto mariposa".
Leer artículo completo

Etiquetas:

El cambio en el tiempo Parte 2: Dinámica del caos en la sociedad "Las 4 fases del cambio"

La transformación de la sociedad no es un proceso que se da al azar ni está presidido por la casualidad; la teoría de sistemas y la teoría del caos nos revelan que sigue un camino reconocible. En el cas típico, la transformación conlleva cuantro fases diferenciadas:

Fase 1: La Detonación, 1800-1960

Las innovaciones producidas en las tecnologías "duras" (herramientas, máquinas, sistemas operativos) producen cambios fundamentales en el estilo de vida de la gente, generando una mayor eficacia a la hora de organizar a las personas, los recursos y la naturaleza para conseguir los fines deseados.
Leer artículo completo

Etiquetas:

El cambio en el tiempo Parte 3: Los diez indicadores de una conciencia evolucionada

Posees una conciencia más evolucionada cuando:

1- Vives de tal manera que dejas vivir a los demás y satisfaces tus necesidades sin reducir las oportunidades que tienen los demás de satisfacer las suyas.

2- Vives de una manera que respeta el derecho a la vida y al desarrollo económico y cultural de todas las personas y lospueblos, donde quiera que vivan y cuales quiera que sean su origen étnico, su sexo, su estatus y su sistema de creencias.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Cultura maya: Resumen

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Historia Maya: Antecedentes

Existe una gran controversia al respecto de los sucesos antecedentes del Preclásico, no existen grandes hallazgos, a excepción de las condiciones climáticas sufrieron cambios considerables lo cual fue causa de la extinción de numerosas especies animales. Por ello se dio un desplazamiento de la caza como actividad principal, y fue sustituida por la recolección de tubérculos, raíces, granos y frutas silvestres.


En toda la península de Yucatán se han encontrado restos de animales extintos y de actividad humana, como lo demuestran la utilería de la Industria de la Concepción (Campeche) y los descubrimientos de pinturas rupestres en las grutas de Loltún (Yucatán).

Etiquetas:

Historia maya 1: Período Preclásico o Agrícola

También llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.


Una teoría basada en estudios de cerámica, motiva a deducir que en el periodo preclásico la costa del Pacífico (desde el este de Oaxaca hasta El Salvador) estuvo poblada por los ancestros de los mixe, zoques y popolucas actuales (uno de los cuales es del grupo de los mayas) que hacia el 1200 a. C. emigraron hacia el Golfo de México y desarrollaron la civilización Olmeca arqueológica, de hecho la cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible llamado Ocós, originaria del Pacífico de Guatemala, pero unos 600 años más antigua que la Olmeca, (Coe y Diehl 1980; Lowe 1977).
Leer artículo completo

Etiquetas:

Historia maya 2: Período Cásico o Teocrático

También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Historia maya 3: Período postclásico

Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas. Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.Abarca los años 1000-1687 dC Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.
Leer artículo completo

Etiquetas:

La sociedad maya 1: Alimentación

La base de su alimentación fue el maíz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil, que es el horneado bajo tierra.
Leer artículo completo

Etiquetas:

La sociedad maya 2: Aldeas y viviendas

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella (ejemplo: Tulum). También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social (ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otras estructuras separadas (talleres, baños saunas) (Ejemplo: Joya de Cerén).
Leer artículo completo

Etiquetas:

La sociedad maya 3: Vestimenta

Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.
Leer artículo completo

Etiquetas:

La sociedad maya 4: La mujer y su posición social

La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas.
Leer artículo completo

Etiquetas:

La sociedad maya 5: Rasgos físicos

Una investigación realizada por el norteamericano Sylvanus G. Morley realizada sobre la población maya yucateca arrojó que la estatura media es de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el índice cefálico medio es de 85.8 y 86.8 para hombres y mujeres con un menor índice cefálico.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Estructura de la civilización maya 1: Organización Social

Organización social


La vida en los grandes centros urbanos del prehispánico debía ser tan compleja como lo es en las modernas ciudades de la actualidad. Lo que se sabe de los mayas nos hace pensar así. En el artículo "Los mayas" de Howard LaFay se puede leer que:
"Desapareció la imagen del hombre maya como primitivo agricultor pacífico practicando ritos religiosos esotéricos en la quietud de la selva. El resultado es un pueblo guerrero lleno de vida, en numeroso insospechado anteriormente, que usó técnicas agrícolas muy avanzadas. Y al igual que los vikingos a medio mundo de distancia, comerciaban e invadían con brío".
Leer artículo completo

Etiquetas:

Estructura de la civilización maya 2: Organización política

En el período Clásico (290 al 909 dC), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor).
También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados Sahl (Sahalo’ob en plural) y le rendían fidelidad al Ahaw Te‘.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Organización económica maya 2: Tierra y transporte

Propiedad de la tierra


Los gobernantes supremos (ahau) otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por una familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio en una extensión que llenara la capacidad de producción para cubrir los requisitos antes expuestos. No debe confundirse bajo ningún motivo con un sistema comunal, ya que la tierra pertenecía al ahau, que la podía retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines como una propiedad personal más que como propiedad de la ciudad-Estado maya que gobernara.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Organización económica maya 1: Comercio y moneda

Moneda


No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: El 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.

Leer artículo completo

Etiquetas:

Manifestaciones culturales mayas 1: Religión

Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
Leer artículo completo

Etiquetas:

Manifestaciones culturales mayas 2: Dioses mayas

Hunab Kú: (Su nombre significa "un solo dios ") Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. En relación con esto, Domingo Martínez Paredes en su libro Hunab Ku, Síntesis del pensamiento filosófico maya, nos dice:
Leer artículo completo

Etiquetas:

Manifestaciones culturales mayas 3: Concepción del mundo

Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Etiquetas:

Manifestaciones culturales mayas 4: Ritos y ceremonias

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Manifestaciones culturales mayas 5: La muerte en la religión Maya

Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur adonde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Manifestaciones culturales mayas 6: Sacrificios humanos

Los sacrificios humanos era una práctica común en los pueblos de Mesoamérica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh. En este libro quiché se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, ya que el mundo servirá como habitación del hombre. La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Manifestaciones culturales mayas 7: El juego de pelota

Los mayas concebían al juego de pelota como un ritual. El juego de pelota representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo. Este juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar, por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Arte Maya 1: Arquitectura

El arte maya clásico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas de la civilización clásica del Viejo Mundo —de allí el nombre dado a esta época de la historia mesoamericana. Las Estelas más grandes y finas se encuentran en Quiriguá. La mayor parte de las piezas que han sobrevivido son órdenes de alfarería funeraria y de cerámica de uso cotidiano y ritual. Los Murales más antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Petén. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado accidente que los conservó hasta el día de hoy (aunque poco a poco se deterioran por el turismo en la región). En la actualidad sobrevive una obra de teatro, el Rabinal Achí.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Arte Maya 2: Cerámica y escultura

Cerámica
Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométrico aunque también representaban animales y figuras geométricas.
La cerámica tiene paredes muy delgadas, formas simétricas, tintes de base caliza con paredes pulimentadas, muchos colores y excelente terminado de acuarela. Las piezas se cocían a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imágenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuar funerario.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Arte Maya 3: Escritura, literatura, música y pintura

Sistema de Escritura

Jeroglíficos usados en la ciudad de Palenque.El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, con la que no se relaciona) era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, en realidad la estructura pictográfica es más parecida al chino, donde los ideogramas pueden anidarse para formar conceptos más complejos, a la vez que funcionar sólo como representaciones fonéticas. El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Algunas partes de ésta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (en su mayoría partes relacionadas con números, el calendario, y astronomía), pero los mayores avances se hicieron en las décadas de 1960 y 1970, y se aceleraron de allí en adelante, de manera que ahora la mayoría de textos mayas pueden ser leídos casi completamente en sus idiomas originales.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Matemáticas Mayas

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.[3] (Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día, aunque los babilonios mucho antes habían desarrollado un parámetro de sustitución-0 que sólo se utilizaba entre otros dígitos), vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Bibliografía de los artículos

Fuente principal: Wikipedia

Otras fuentes:

Acosta García, María Alejandra, et al (2004). Atlas de México Educación Primaria. pp. 68, 70, 106 y 122. Segunda reimpresión. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. ISBN 970-18-8906-1.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Decadencia de la Cultura Maya

La caída de Teotihuacan, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos Estados del período Clásico de Mesoamérica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 1

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 2

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 3

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 4

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 5

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 6

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 7

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 8

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 9

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 10

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 1 parte 11

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 1

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 2

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 3

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 4

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 5

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 6

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 7

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 8

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 2 parte 9

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 1

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 2

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 3

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 4

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 5

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 6

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 7

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 8

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 3 parte 9

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 4 parte 2

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 4 parte 3

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 4 parte 4

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 4 parte 5

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 4 parte 6

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 4 parte 7

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 4 parte 8

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 4 parte 9

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 1

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 2

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 3

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 4

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 5

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 6

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 7

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 8

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 5 parte 9

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 1

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 2

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 3

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 4

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 5

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 6

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 7

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 8

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 6 parte 9

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 7 parte 1

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 7 parte 2

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 7 parte 3

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 7 parte 4

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 7 parte 5

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 7 parte 6

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 7 parte 7

Etiquetas:

Mayas Programa 7 parte 8

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 7 parte 9

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 1

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 2

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 3

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 4

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 5

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 6

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 7

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 8

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 9

Etiquetas:

Profecias Mayas Programa 8 parte 10

Etiquetas:

Extenso documental online sobre la Civilización Maya y sus profecías

Aquí os dejo el documental más extenso de la red sobre la Civilización Maya y sus profecías. Es un enlace directamente a un canal de Youtube ya que son más de 40 vídeos. Van por partes. 8 partes de 10 subpartes cada uno. Disfrutadlo.

Pincha en el enlace para ver:
Extenso documental sobre la Civilización Maya

Etiquetas:

Documental Online El cerebro ante el espejo

Les invitamos a adentrarse en las profundidades del cerebro y llegar al origen mismo de la consciencia y el pensamiento. ¿Cómo podemos saber si una persona en coma podría volver a estar consciente? ¿Cómo puede una persona ciega llegar a ver a través de la lengua? ¿Por qué los amputados experimentan sensaciones extrañas creyendo posser todavía los miembros perdidos? ¿Por qué necesitamos tener consciencia de nosotros mismos y de los demás para poder sobrevivir y ser felices? Hoy en día estas preguntas encuentran respuesta gracias a nuevas investigaciones en neurocirugía centradas en los mecanismos del cerebro y en la conexión entre el cuerpo y la mente. Los científicos más destacados de Norteamérica y Europa compartirán sus descubrimientos, ideas y preguntas con nosotros. Para ellos es de vital importancia llegar a comprender el por qué de la capacidad cerebral de la consciencia en los seres humanos……


Pincha en el enlace para ver:
Documental El Cerebro ante el espejo

Etiquetas:

Documental online Super Tormentas

Los huracanes, una de las fuerzas de la naturaleza más destructiva del planeta, matan a miles de personas todos los años. Este documental de la BBC muestra los esfuerzos de la comunidad científica por controlar las supertormentas y minimizar sus riesgos, así como el fracaso de algunos intentos de alterar el clima llevados a cabo en el pasado.
Día a día aumenta el número de huracanes que amenazan las costas y los científicos predicen que, a causa del calentamiento global, aún nos queda por ver lo peor. Debido al aumento de las temperaturas del océano, ahora hay más energía disponible para el desarrollo de estas supertormentas. Analizando los datos de los huracanes del Atlántico, de los tifones del Pacífico y de los ciclones tropicales del Índico durante los últimos 30 años, el doctor Greg Holland, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EE UU, ha descubierto que, durante ese tiempo, casi se ha doblado el número de huracanes de categoría 4 o 5 (las más altas en la escala Saffir-Simpson, que se utiliza para medir estas supertormentas). Y no sólo van a ser más potentes, sino que habrá más posibilidades de que lleguen a tierra.

Ciudades costeras de todo el mundo, con una alta densidad de población, se verán cada vez más amenazadas por los huracanes. Y con el incremento del peligro, aumenta también la presión por intentar evitarlo. Aunque la posibilidad de modificar la trayectoria o la fuerza de un huracán parezca cosa de ciencia ficción, la realidad es que los científicos ya han intentado alterar las condiciones climáticas en el pasado, con consecuencias inesperadas y, en algunos casos, devastadoras.
Pero, ¿cuánto les queda a los científicos para controlar las supertormentas? Probablemente no pasarán muchos años antes de conseguir la tecnología necesaria y, de hecho, puede que gran parte de ella ya exista….

Pincha en el enlace para ver:
Documental Super Tormentas

Etiquetas:

Documental online Células Madre - Territorio desconocido

A raíz de un trágico accidente de esquí, Allison, una joven de tan sólo 15 años, quedó parapléjica. Hasta ese día, su padre, el doctor Jack Kessler catedrático de universidad en un Departamento de Neurología, había volcado todos sus esfuerzos en la investigación sobre células madre y sus posibilidades terapéuticas en enfermedades crónicas e incurables. Después del fatal accidente de su hija, el doctor Kessler no dudó en reenfocar su proceso de investigación con el objetivo de encontrar una cura a las lesiones medulares empleando células madre. Odisea les presenta esta emotiva historia, una valiente aproximación a un tema controvertido que ha despertado el debate tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general. Gracias a la opinión de científicos, doctores, miembros de la Iglesia y de las declaraciones de afectados por lesiones medulares y de sus familias, nos aproximaremos a la dura realidad a la que se enfrentan cada día estas personas y las esperanzas puestas en la investigación de células madre como posible cura a su irreversible enfermedad.


Pincha en el enlace para ver:
Documental Células Madre - Territorio desconocido

Etiquetas:

Documental online Apocalipsis en Siberia

Cuando las primeras bombas atómicas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, los expertos declararon que fueron las explosiones más grandes que se había producido en el planeta. Sin embargo, el 30 de junio de 1908 un objeto cayó del cielo sobre Siberia y originó una explosión tan inmensa que generó una fuerza equivalente a 40 megatoneladas de TNT. La explosión fue 2.000 veces más intensa que la bomba atómica de Hiroshima, hasta el punto de que cambió la química de nuestro planeta. Simplemente las ondas de sonido seguían siendo ensordecedoras a una distancia de 800 kilómetros. Durante años, se creyó que tanto los volcanes subterráneos como los OVNIs podrían haber sido la causa de la explosión.


Hoy en día, tras el estudio de las explosiones de otros planetas y el examen del lugar con una nueva perspectiva, los científicos creen que un inmenso cometa chocó en el bosque de Tunguska en Siberia, derribando hasta sus cimientos edificios a 64 kilómetros de distancia e inundando la región con una lluvia negra de suciedad y escombros. La mayoría de los científicos teme que una explosión semejante ocurrirá de nuevo y el número de víctimas podría ser inimaginable, por lo que la NASA y otras organizaciones han emprendido una carrera contra reloj para detener al próximo asesino del planeta que podría desencadenar el Apocalipsis.

Pincha en el enlace para ver:
Documental Apocalipsis en Siberia

Etiquetas:

Documental online Mensajes del Agua

El Dr. Masaru Emoto investiga el agua y sus propiedades sanadoras desde hace más de 20 años. A través de diferentes muestras de agua, toma fotografías microscópicas de los cristales de agua que se forman al congelarla, y los resultados varían depenciendo de los estímulos a los que se ha sometido el agua. Palabras, pensamientos, emociones e incluso la música, son capaces de alterar la estructura molecular del agua evidenciando que, al ser nuestro cuerpo un 70% agua, lo que afecta a ella nos afecta irremediablemente a nosotros y en consecuencia a nuestra vida.


Pincha en el enlace para ver:
Documental Mensajes del Agua

Etiquetas:

Documental online LCH: El acelerador de partícuas

Después de 40 años de planificación y construcción, el experimento científico más grande de la historia está listo para una prueba: “Gran Colisionador de Hadrones” (LHC son sus siglas en inglés). Los datos que se obtengan podrán explicar por qué existimos y por qué existe el universo. El LHC, cuyo coste ha sido de 10.000 millones de dólares, es un experimento creado por las mentes más brillantes de la física. Su idea es chocar protones entre sí a la velocidad de la luz, tratando de imitar lo que ocurrió en los milisegundos que siguieron al Big Bang. En la física de partículas, esto es un “hadron”.


El experimento tendrá lugar en un túnel circular construido especialmente, de 27 kilómetros de circunferencia, a 100 metros de profundidad, entre Francia y Suiza. Dispone de detectores, más de 10.000 imanes y miles de cristales idénticos colocados por todas partes.

Pincha en el enlace para ver:
Documental LCH: El acelerador de partícuas

Etiquetas:

Documental Online Teoría de los 6 grados de separación

Seguramente hayas oído hablar de la teoría de los seis grados de separación, que se hizo famosa principalmente al ser relacionada con Kevin Bacon, durante mucho tiempo, ha sido tratada de mito, pero este documental viene a mostrarnos que realmente no estaban tan errados, veremos que no sólamente los humanos tienen esta cualidad, sino también los animales, virus y bacterias, un descubrimiento que muchos expertos están catalogando de descubrimiento equiparable al descubrimiento de la gravedad o la teoría de la relatividad.



Pinchar en el enlace para ver:
Documental Teoría de los 6 grados de separación

Etiquetas:

Documental online La Dimensión oculta

Los fractales, un nuevo universo matemático, pero muy cercano a nuestro entorno. Descuiertos por el matemático polaco Benoit Mandelbrot, definen las figuras planas o espaciales, normalmente compuestas de infinitos elementos, que tienen la propiedad de no cambiar su aspecto sea cual sea la escala desde que se las observe. En nuestro entorno tenemos múltiples objetos que podrían ser denominados fractales, como por ejemplo las nubes, los copos de nieve, las neuronas o una simple coliflor. Este interesante documental nos aproxima al desconocido mundo de la matemática fractal explicándonos su origen, la importancia de su descubrimiento, así como su aplicación en la actualidad en ámbitos tan diversos que van desde lo artístico a la medicina. Un universo casi inexplorado con un infinito potencial que puede llegar a protagonizar una auténtica revolución científica.


Pincha en el enlace para ver:
Documental La dimensión oculta

Etiquetas:

Documental online El Calentamiento Global

Examinaremos cómo la actividad solar, las erupciones volcánicas, los impactos de meteoritos e incluso los continentes en movimiento han provocado inmensas diferencias en los sistemas climáticos. Y, por supuesto, un nuevo elemento en este conjunto de factores: la actividad humana. Nos preguntaremos si el calentamiento global es el resultado de la industrialización y la actividad humana o es parte de un largo ciclo natural de calentamiento y enfriamiento que podría ocurrir sin la intervención humana. ¿O quizás se trata de la interacción de los dos?

Pincha en el enlace para ver:
Documental: El Calentamiento Global

Etiquetas:

Documental sobre la farsa de la Gripe A

Interesante documental de Julián Alterini que muestra el punto de vista del director acerca del revuelo que esta causando la gripe A mostrándonos el auténtico interés comercial que se esconde detrás y los riegos que conlleva.


Pinchar en el enlace para ver:
Documental Gripe A

Etiquetas:

Documental Online Los agujeros negros

Cómo son los agujeros negros, cómo y debido a que se crean, cómo crecen y qué efectos conllevan sobre el funcionamiento del Universo. ¿Son peligrosos los agujeros negros? Descúbrelo en el documental sobre agujeros negros, un interesante punto de vista sobre este asunto.

Pincha en el enlace para ver:
Documental online Los agujeros negros

Etiquetas:

Documental online El mounstro de la Vía Láctea

El Monstruo de la Vía Láctea lleva a los espectadores a un emocionante viaje hasta un agujero negro de dimensiones masivas situado en el centro de nuestra galaxia.


Lo que comenzó como una explosión cataclísmica de estrellas en una supernova violenta se convirtió en uno de los fenómenos más misteriosos del universo: el agujero negro.

Los agujeros negros son la base de todo argumento de ciencia ficción, con fantasiosos pasillos subterráneos que viajan a través del espacio y el tiempo dominando la imaginación. Nada sobrevive a estos agujeros: su fuerza gravitacional retuerce al espacio y al tiempo lo transforma en un nudo tan poderoso que ni siquiera la luz puede escapar de él; y, por lo tanto, la posibilidad de hallar un pasillo en su interior es casi nula.
¿Son los agujeros negros una extraño monstruo de la naturaleza? ¿O es que el universo oculta muchos de estos misteriosos fenómenos? 125 mil millones de galaxias conforman el universo visible para el ojo humano; casi todas las grandes galaxias albergan un agujero negro. De hecho, hasta nuestra propia Vía Láctea tiene en su interior uno enorme, de 50 millones de kilómetros de ancho, en el centro mismo de la galaxia.

¿Qué papel tienen los agujeros negros en el proceso de atracción de la materia en la enorme telaraña de gas y galaxias? Y siendo tan voraz su apetito, ¿Qué podrá evitar que uno de ellos borre un sistema solar como el nuestro por completo?


Pincha en el enlace para ver:
Documental online El monstruo de la Vía Láctea Español

Etiquetas:

Documental online How the Earth was made - Así se hizo la tierra Español

Un viaje vertiginoso a través de la historia del Planeta Tierra, un relato de 4.500 millones de años desde el momento de su creación hasta el día de hoy. La historia abarca periodos de tiempo inimaginables, fuerzas de una intensidad descomunal, formas vivientes increíbles, climas extremos y extinciones masivas. A través de tecnología CGI y de entrevistas con científicos el programa traza el curso del asombroso viaje de la tierra, de los cambios que se han sucedido en el globo y de los últimos descubrimientos que han revolucionado nuestro entendimiento de la geología. (Ayuda a entender mejor los cambios que puede sufir la tierra en el futuro)

Pinchar en el enlace para ver:
Así se hizo la tierra - How the earth was made en Español

Etiquetas:

Documental online ¿Y tú qué sabes? - Física Cuántica

Aprende a comprender la física cuántica, la nueva forma de ver la realidad. Este documental explica a la perfección como la mente altera la realidad percibida. Imprescindible.

Pinchar en el enlace:
Documental online ¿Y tú qué sabes? - Física Cuántica

Etiquetas:

Magnetismo Parte 4: Reescribiendo el código de la Realidad

¿Es posible que alterando lo que sentimos hacia los cambios que se producen en nuestras vidas podamos transformar nuestra manera de experimentar ciertas cosas, como las terroríficas predicciones de 2012? Aunque hay una serie de nuevos descubrimientos que nos muestran que la conciencia afecta directamente a nuestro mundo, en general son variaciones del experimento original diseñazo hace casi un siglo.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Peter Rusell


Peter Russell es un hombre del Instituto de Ciencias Noéticas, de la World Business Academy y de la Fundación Findhorn, y miembro honorario de El Club de Budapest.


En la Universidad de Cambridge (Reino Unido), estudió matemáticas y la física teórica.  Pero entonces, fascinado cada vez mñas por los misterios de la mente humana, se cambió a la psocología experimental. Siguiendo este interés, viajó a la India para estudiar meditación y filosofía oriental, y a su regreso ocupó el puesto que ofrece el departamento de investigación de Gran Bretaña sobre la psicología de la meditación.
Leer artículo completo

Etiquetas: