18/10/09

Calentamiento Global: El hombre es cómplice del desastre


Un nuevo estudio indica que las temperaturas del Ártico aumentaron de forma muy marcada durante los últimos 50 años del período comprendido entre el año 1 y el 2000. Como dicho ascenso de temperatura se registró en el siglo XX, mientras los gases de efecto invernadero estaban aumentando de manera espectacular en la atmósfera, estos resultados proporcionan una evidencia adicional de que los humanos estamos influyendo significativamente sobre el clima.

Integrando registros geológicos, registros biológicos y simulaciones informáticas, en el estudio se ha logrado reconstruir las temperaturas estivales del Ártico con una resolución temporal de décadas, extendiendo el historial climático 1.600 años más allá de los 400 con que se contaba previamente a esa resolución. Este registro recientemente alargado muestra que el calentamiento de las últimas décadas estuvo precedido por una tendencia al enfriamiento que duró por lo menos 1.900 años y que debería haber continuado a lo largo del siglo XX. Los nuevos resultados indican por tanto que tal calentamiento reciente es más anómalo que lo documentado anteriormente.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Conexiones: Ciclo Solar, la Estratosfera y el Mar


Sutiles conexiones entre el ciclo solar de 11 años, la estratosfera, y el Océano Pacífico tropical, actúan sincronizadas, generando con ello patrones meteorológicos periódicos que afectan a la mayor parte del globo, según una nueva investigación.
Un equipo internacional de científicos dirigido desde el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) usó más de un siglo de observaciones meteorológicas y tres potentes modelos digitales para contestar una de las preguntas más difíciles en la meteorología: Si la energía solar total que alcanza la Tierra varía en sólo un 0,1 por ciento durante el ciclo solar de aproximadamente 11 años, ¿cómo una variación tan pequeña puede provocar cambios sustanciales en los patrones meteorológicos de la Tierra?
Leer artículo completo

Etiquetas:

Teoría de la Evolución de Darwin: Apoyada por el declive molecular de un Gen


Unos biólogos de la Universidad de California en Riverside han informado sobre una nueva evidencia del cambio evolutivo, recogida tanto en el registro fósil como en los genomas de organismos vivientes, proporcionando ello un nuevo apoyo a la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Los investigadores fueron capaces de correlacionar la pérdida progresiva de esmalte en el registro fósil con un declive molecular simultáneo de un gen, llamado Enamelin, que está implicado en la formación de esmalte en los mamíferos.

El biólogo Mark Springer ha dirigido el estudio.

El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo de los vertebrados, y recubre los dientes de la mayoría de los mamíferos. Sin embargo, existen ejemplos de mamíferos sin dientes mineralizados y de mamíferos con dientes que no tienen esmalte. Además, el registro fósil documenta cuándo estos linajes perdieron el esmalte.
Leer artículo completo

Etiquetas: