20/10/09

El Agujero Negro Supermasivo Más Distante Hallado Hasta Hoy


Tomotsugu Goto de la Universidad de Hawái y sus colegas han descubierto una galaxia gigante en cuyo centro anida un agujero negro supermasivo, el más distante encontrado hasta el momento. La galaxia, tan lejana que se ve como era hace 12.800 millones de años, es tan grande como la Vía Láctea y alberga en su centro un agujero negro supermasivo que contiene tanta materia como por lo menos mil millones de veces la de nuestro Sol.

Es sorprendente que una galaxia tan grande ya existiera cuando el universo sólo tenía alrededor de un 6 por ciento de su edad actual, y que albergase un agujero negro con una masa de por lo menos mil millones de veces la del Sol. La galaxia y el agujero negro tuvieron que haberse formado muy rápidamente en el universo temprano.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Detección de Lunas Habitables en Torno a Planetas de Otros Sistemas Solares


Desde el lanzamiento de la misión Kepler, de la NASA, a principios de este año, los astrónomos han esperado con gran expectación la primera detección de un planeta de tipo terrestre alrededor de otra estrella. Ahora, en lo que parece un nuevo caso de ciencia-ficción convertida en realidad, un equipo de científicos dirigido por David Kipping del University College de Londres piensa que pueden hallar incluso lunas habitables en torno a planetas de otros sistemas solares.

La misión principal del Kepler es escudriñar miles de estrellas buscando las sutiles pero delatadoras oscilaciones en su brillo provocadas por el paso periódico de alguno de sus planetas ante ellas. El observatorio orbital debe ser capaz de hacer mediciones precisas de estas oscilaciones.
Leer artículo completo

Etiquetas:

Ránking de Ciudades Con Emisiones de Gases de Efecto Invernadero


Denver alcanzó la mayor emisión de gases con efecto invernadero, y Barcelona la menor, de entre las ciudades analizadas en un nuevo estudio que documenta cómo las diferencias en el clima, la densidad de la población y otros factores afectan a las emisiones de gases de efecto invernadero en ciudades de diversas partes del mundo. Los resultados del estudio, aunque en éste sólo se ha analizado una selección de ciudades, pueden ser útiles para identificar formas de reducir estas emisiones en ellas.
Leer artículo completo

Etiquetas: